La salida de casa es uno de los momentos clave del día, ya que es la previa a la exposición de nuestro perro a distintas actividades que, en su mayoría, resultan muy estimulantes, como pueden ser socializar con otros perros o personas, olores nuevos e interesantes, desplazarse, marcar territorio, etc.
Es entendible entonces que la acción de salir de casa le genere mucha alegría y excitación a nuestro perro. Comprendemos que es totalmente normal que al ver la correa, la euforia y la felicidad lo dominen y se “altere” un poco su comportamiento, esto está bien y es aceptable. Sabemos que los perros tienen la capacidad de aprender de cada situación que se presenta en su día a día y evolutivamente su cerebro está preparado para “simplificar” u “optimizar” procesos mentales que le permitan expresar comportamientos
funcionales y que generen un beneficio directo en un periodo de tiempo corto.
Esto quiere decir que en el momento que un perro llega a un hogar, en el cual los tutores hacen del momento de la salida un evento cargado de mucha excitación y emoción, el perro va a vincular rápidamente este estado mental excitado con emociones como la felicidad, miedo o ansiedad y a comportarse de una manera alterada que con el pasar del tiempo va a derivar en un “problema de conducta”.
Para tu perruno amigo la salida de casa, es ese momento del día por el que ha esperado tanto para poder SER PERRO, desplazarse, marcar territorio, socializar con perros y humanos en distintos ambientes, etc. pero lo que más le gusta es que puede hacer todo eso CON VOS…
Por ser el referente principal de tu perro te toca brindarle seguridad tranquilidad y confianza al momento de salir a la calle, y esto lo podés conseguir con estos simples pasos…
Analiza cómo está siendo la salida de casa
con tu perro (si es muy rápida, muy corta,
si le genera miedo, etc.)
- El mal comportamiento durante la salida suele “construirse” durante mucho tiempo y con muchas repeticiones, hasta el punto de volverse rutinaria tal manera de salir.
- · Separá la secuencia de salir de casa en momentos (por ej. momento
- Arreglarse antes de salir, momento
- Salir de casa, momento
- Llegar a la calle o plaza)
- · Identifica que cosas hacen que tu perrito se altere en cada uno de los momentos (por ej colocarte las zapatillas, tomar las llaves, acercarte a la puerta, en el momento
- El ruido del ascensor, el perrito del vecino o el sonido de la puerta, en el momento 2).
Cambia el contexto
Si normalmente le colocas el pretal y la correa solo al momento de salir, empezá a colocárselo varias veces al día, aunque no salga de casa.
Si te colocas alguna prenda de ropa como campera, gorro o bolso antes de salir cambia el orden o el momento en el que lo haces; y si de paso cambias de lugar, mejor (por ej.: Prepárate para salir en la cocina y colócale la correa a tu perro en el cuarto). Aplica lo mismo de colocarte las prendas varias veces durante el día, aunque no vayan a salir a la calle.
Los elementos que “suenan” como las llaves del auto o de casa, la correa, el collar con la chapita, movelos de sitio varias veces al día (por ej si tenés que ir del living a la cocina te llevas el collar con la chapita y las llaves y las dejas en la cocina.)
Revisá tus herramientas
Una correa de medida adecuada (mínimo 2 metros de
largo) y un pretal cómodo son necesarios para una salida
tranquila y segura. Un perro que sale con una correa de 1 mt
y un collar de ahorque es muy probable que llegue a la calle
cargado de tensión y nervios.
· La idea de la correa larga es que el perro en su libertad de
movimiento decida querer estar cerca de vos, aún cuando
estén por salir del edificio a la calle.
-
Correa larga para perro$16,000.00 – $24,300.00
-
Pretal H Reforzado$17,000.00 – $21,600.00
Hacé uso de obediencia básica
· Cualquier comando que sepa tu perro es útil para solicitarle que lo haga cuando estemos saliendo de casa.
(por ej. que espere sentado mientras pasas llave en la puerta). Los comandos básicos (sentado, abajo o quieto) pueden ser muy útiles para construir una salida de casa más estructurada. Empezá de manera gradual reforzando los comandos en casa y luego en los diferentes momentos de la salida. (por ej. que espere en quieto durante 5 segundos antes de salir a la calle y luego 10 segundos, luego 20 segundos y así sucesivamente).
Los comandos básicos
nos ayudan a que la salida
sea mas ordenada y la
para autoregulación
de tu perro.
Tomate el tiempo que sea necesario
Si sólo tenés 20 min para una salida, tomate todo el tiempo que necesite tu perro para salir de casa tranquilo.
Enfocate en que el estado mental de tu perro en cada uno de los momentos, sea el más tranquilo posible.
Es más productivo que la salida tome 15 minutos, y así pueda llegar mas tranquilo a la calle, que salir en 5 min de casa pero que llegue muy alterado y excitado a la calle. Si alguna etapa de la salida lo altera, pausamos y esperamos unos minutos antes de continuar a la siguiente etapa. Esto le dará tiempo al perro de poder hacer la gestión emocional necesaria para calmarse un poco antes de seguir.
Observá su lenguaje corporal
La cara y el cuerpo de un perro agitado y alterado son reconocibles. Un perro alterado que sale en 2min de casa no tiene tiempo de poder gestionar por si mismo que debe calmarse un poco. Al hacer pausas durante las etapas de la salida podrás observar gestos o señales que te indiquen que tu perro está intentando calmarse (por ej. relamido de hocico, bostezo largo y profundo, sacudirse, olfatear el piso, etc.).
· Estas señales son indicadores positivos de que tu perro se está esforzando en gestionar lo que esta pasando y por ende podrá salir más atento y receptivo a la calle.
Fortalece el vinculo con tu perro
Cada salida es 100% aprovechable para
establecer una comunicación clara y eficiente,
generandole a tu perro seguridad y tranquilidad.
Esperamos que estos consejos puedan
ayudarte a mejorar ese momento especial.
Si sentís que aplicar estos consejos no es
suficiente para mejorar la salida de casa con tu perro,
no dudes en contactarnos.
Esperamos que estos consejos puedan
ayudarte a mejorar ese momento especial.
Si sentís que aplicar estos consejos no es
suficiente para mejorar la salida de casa con tu perro,
no dudes en contactarnos.Arena’s animal training.